Toda una página con información sobre la Ciudad del Viví.

3/04/2006

A ORILLAS DEL RIO VIVI:
UNA MAGNÍFICA PRIMERA NOVELA

A orillas del Río Viví, Francisco Ruiz Nieves, Ediciones Riobibí,
Utuado, (Febrero 2006), 211 páginas.

El Río Viví atraviesa el pueblo de Utuado y desemboca en el Río Grande de Arecibo en el lugar conocido como La Playita. La Playita y sus sectores aledaños como Judea, Nuevo Londres constituyen el espacio donde se desarrolla esta primea novela del abogado utuadeño Francisco Ruiz Nieves. Es el lugar donde se crió el autor y donde compartió su infancia y primera juventud con los personajes de este texto que se juntan para protagonizar una historia que se enlaza en torno a una lucha entre un grupo de niños y un cacique local. Una lucha que, por su dimensión, espiritual, adquiere un significado especial en nuestros días.

En torno a este conflicto por los derechos a disponer de las arenas de un río, transitan los niños que luchan y conspiran, unos buenos ciudadanos que defienden sus derechos y otros representantes del sistema político local que intentan dar legitimidad al derecho de los usurpadores.

El conflicto se trenza en los callejones, en las trastiendas, en la calle principal y en el juzgado del pueblo en una secuencia que nos va develando la trabazón jurídica y existencial de una comunidad. En el escenario donde luchan el bien y la maldad también interviene la naturaleza como fuerza igualadora que de un momento a otro puede establecer la tábula rasa

Esta primera novela del escritor y abogado utuadeño se acerca al mundo de la niñez de una generación cuyo espacio de crecimiento eran los escenarios comunales y naturales cuando todavía en nuestro país la niñez podía disfrutar de los regalos de Dios. Hoy, esos espacios han sido destruidos, invadidos o contaminados. La novela recobra también el espacio de los viejos relatos familiares, en la voz del personaje tía Chave, cuyos cuentos de aparecidos ponen la música de fondo en la imaginación del niño/narrador.

Existen algunos personajes inolvidables en este pequeño mundo de la barriada que también ha sabido rescatar Ruiz Nieves. Casi todos tienen su raíz en personajes de la realidad. Los que vivieron el Utuado en los años de 1950 podrán recobrar viejas memorias de personajes que fueron inolvidables, como el Barbero, el Pintor o el Jaragual. Otros fueron los compañeros de viaje del autor en esa búsqueda de la justicia, la paz y el encuentro con su madurez.

La novela está disponible por correo a un costo de $18.00, franqueo incluido, escribiendo a Ediciones Riobibí, Apartado 1879, Utuado, Puerto Rico 00641.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Quiero ser de los primeros en adquirir la novela. Precisamente me crié en la Playita y Nuevo Londres. Gracias al licenciado Ruiz y a Editora Riobibí.
R.C.

domingo, 05 marzo, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home